La enfermedad del pie diabético, es la complicación más temprana y frecuente de la diabetes. Se presenta como consecuencia de la neuropatía de las fibras nerviosas de mediano, pequeño y gran calibre, pudiendo cursar con arteriopatías de pequeño y mediano calibre.
Un problema de salud pública que se estima afecta a un 50% de los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 y que se asocia a una alta morbilidad y a la amputaciones de miembros inferiores.
La Asociación Latinoamericana de Diabetes reporta que entre el 50 al 75% de las amputaciones de miembros inferiores a nivel mundial, incluida Panamá, son consecuencia directa del pie diabético, padecimiento que afecta a más de 40 millones de personas con diabetes en el mundo.
En este sentido, al agrupar a todos los tipos de neuropatía diabética, el pie diabético es la condición de mayor prevalencia, con la desventaja que el diagnóstico de la enfermedad se alcanza con métodos que en su gran mayoría no están estandarizados, son de escasa reproducibilidad, repetitividad y reducida sensibilidad.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Entre los avances para la detección temprana del pie diabético neuropático, se encuentra NerveCheck® Master, un innovador instrumento médico, que permite que permite la detección cuantitativa temprana, así como evidenciar la evolución de los umbrales sensitivos de cada fibra nerviosa explorada abriendo de esta manera la capacidad para una prevención primaria, secundaria y su tratamiento farmacológico.
El Dr. Ariel Odriozola, endocrinólogo del Instituto Catalán de Endocrinología (I.C.E.N), Barcelona, España y ex funcionario del Hospital Clínic Universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, comentó en su ponencia en ciudad de Panamá “Para mi es todo un placer volver a Panamá para compartir información sobre la nueva era del diagnóstico y tratamiento en el pie diabético neuropático, con novedades sobre la fisiopatología, la epidemiologia y el diagnóstico de los fenotipos de la neuropatía de la mano de una innovación que permite una caracterización mucho más clara de la enfermedad y que ofrece a los pacientes una salida de tratamiento que hasta hace pocos años no tenían”.